“El Forro” (de San Justo)

ver todo sin ser visto

“Todo sea por 50 palitos verdes”

e-mails

El fallo sobre una polémica herencia de U$S 50 millones
La justicia designó a una mujer para administrar los bienes de su marido fallecido en 2008. Fue después de que un abogado intentó fraguar el testamento para quedarse con el dinero
La Justicia Civil y Comercial de los tribunales santafesinos designó a una mujer de origen brasileño, en nombre de su hija menor, administradora de una fortuna que supera los 50 millones de dólares perteneciente a su esposo, un español con campos en la provincia de Santa Fe, fallecido en marzo de 2008.

El legado de Sanginés está integrado por campos que suman 10.000 hectáreas
De esa manera el fallo viene a zanjar, por el momento, la disputa judicial que se había producido en virtud de la aparición de un abogado de la familia que habría fraguado un testamento para quedarse como albaceas de la millonaria herencia.
Al respecto hace pocos días el juez penal de Instrucción de la Cuarta Nominación, Rubén Saurín, procesó al citado letrado, Ricardo Molinas, hijo del recordado fiscal de Investigaciones Administrativas del gobierno de Raúl Alfonsín, como presunto autor de “falsedad ideológica de documento público en forma reiterada y estafa en concurso ideal”.
En la misma resolución, el magistrado imputó, pero por “falsedad ideológica de documento público reiterado” al escribano mayor de Gobierno de Santa Fe, Juan Alberto Milia; a la escribana pública María Esther Prosello, y al testigo Alejandro Daniel Svetliza, quienes habrían formado parte de la maniobra argüida por el abogado.
El fallo civil al  designó a la señora Janice Gabi Muller, “administradora de los bienes de la sucesión de don José María Juan Leonardo Chalbaud Sanginés, ésta en ejercicio de la patria potestad de su hija menor de edad y única heredera declarada, llamada María Isabelle Chalbaud Gabi o María Isabelle Gabi Chalbaud, con facultades generales que la ley le confiere y en especial las relacionadas con la actividad agropecuaria y ganadera del causante…”.
En el fallo de los últimos días del año pasado, la titular del Juzgado en lo Civil y Comercial de la 7ª Nominación, doctora Elsa Rita Monella, tuvo en cuenta en sus considerandos los artículos 617 y 618 del Código de Procedimientos Civil y Comercial; y 3.382 y siguientes del Código Civil.

La maniobra
A través de un escrito, Janice Muller, viuda del empresario español José María Juan Leonardo Chalbaud y Sanginés, denunció que el abogado santafesino Ricardo Molinas realizó una maniobra para perjudicar a las legítimas herederas de la fortuna de su esposo, entre ellas su hija de un año de edad.
El legado de Sanginés está integrado por varios campos que suman 10.000 hectáreas en el centro-norte de Santa Fe, dos departamentos en la ciudad de Buenos Aires –ubicados en Tagle al 2.700 y Guise al 1.600–, propiedades en España –de donde era oriundo el empresario– y varios vehículos.
Tras su muerte, ocurrida el 28 de marzo pasado a los 60 años, se conocieron dos testamentos redactados de su puño y letra dos días antes, en los que dejó la propiedad de todos sus bienes a su hija (de por entonces cinco meses), y el usufructo vitalicio de ellos en partes iguales a Muller –su pareja, brasileña– y a su propia madre, Carmen Sanginés, quien vive en España.
“El despojo es no sólo de mis bienes, sino también, y esto es mucho más importante, de los de mi hija y de los pertenecientes a la madre de mi marido, quien también ostenta la calidad de heredera”, se quejó la viuda.
En tanto Francisco García Santillán, abogado de Muller, dijo que los dos ejemplares testamentarios fueron elaborados para que se los presentara en la Argentina y en su país de origen, y así simplificar futuros trámites a las tres herederas.

Tercer testamento
Dos semanas después de la muerte de Sanginés, Molinas, quien había sido anteriormente abogado de la familia, anunció que además de los dos testamentos firmados por el empresario fallecido existía un tercero, por escritura pública, donde se lo designaba albacea y administrador de la fortuna legada.
“En ese documento no estaba la firma de Sanginés, pues según Molinas, en el momento de redactarlo, supuestamente dos días antes de la muerte, tenía suero en una mano, aunque en esa misma fecha firmó los dos testamentos a favor de su hija, su mujer y su madre”, explicó García Santillán.

“Urgentes decisiones”
Para obtener el fallo favorable, la demandante alegó la “urgencia en continuar con la administración de las explotaciones agropecuarias” de su marido, “siendo de vital importancia, a esta altura del año, la preparación de los suelos para la implementación del cultivo de los distintos cereales”.
Además la “reparación inmediata de las maquinarias agrícolas en mal estado, la atención veterinaria y sanitaria en general de los semovientes, tramitación ante las autoridades sanitarias a los fines de evitar sanciones a causa de la mortandad de vacunos durante la intervención del albacea testamentario, habiendo Senasa labrado actas de infracción”.
Agrega que “es impostergable hacer nuevas perforaciones para formar las suficientes aguadas, controlar los forrajes con los cuales se hubiese evitado la mortandad referida. Que es necesario el control del movimiento de las cuentas en las instituciones bancarias en las que operaba…, así como de las cerealeras a los efectos de conocer el estado de las mismas… y demás actividades que son propias al giro normal de los cuatro establecimientos que integran el acervo sucesorio…”.

La denuncia
“La firma de mi marido no se encuentra plasmada en la escritura exhibida por Molinas por la sencilla razón de que, al momento de armarse el engañoso documento, él ya se había muerto”, declaró Muller ante la Justicia.
La mujer añadió que el cuestionado letrado inició la sucesión de Sanginés de manera inconsulta, cuando un albacea sólo puede hacerlo si la familia es negligente al respecto, “cosa que no sucedió”, y para ello “ni siquiera pidió el certificado de nacimiento” de la menor.
Los delitos que se le imputan a Molinas están reprimidos con penas de hasta 6 años de prisión.

Escrito por “CARLOS”/con pedido de publicación

Anuncios

Archivado en: 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: